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Fotografía nocturna

Fotografía nocturna de larga exposición

Un ejemplo de los preciosos efectos que se pueden conseguir de forma muy sencilla mediante exposiciones nocturnas prolongadas...
01/04/2012
Casi un año después de haber realizado un curso espectacular de fotografía nocturna de la mano de Mario Rubio y Objetivo Valencia, había llegado el momento de poner en práctica algunos de los muchos conceptos y técnicas que aprendí ese fin de semana. Como fue algo bastante impulsivo, no había preparado la localización ni tenía previsto desplazarme demasiado, así que me acerqué a la playa de puzol con idea de encontrar algunas rocas en las que rompiera el agua. Finalmente, y ya cuando casi me iba sin ver nada que me encajara demasiado, encontré unos pedruscos con los que probar.

Los preparativos:
  • Trípode
  • Cámara
  • Disparador remoto por infrarrojos
  • Linterna: es imprescindible para este tipo de fotografías donde cuesta ver por dónde pisas. En este caso, no me hizo falta porque disponía de suficiente luz del paseo de la playa
  • Chaqueta
La ejecución:
  • Puesto que no vamos a disponer de mucha luz, podremos enfocar mediante tres métodos:
    • Enfocando a la distancia hiperfocal, si la conocemos y disponemos de algo para iluminar y conseguir el enfoque automático. Existen multitud de aplicaciones que nos la dan como por ejemplo: http://www.dofmaster.com/ 
    • Simplemente poniendo el enfoque en modo manual y desplazando el control de enfoque a un poquito antes de la marca de "enfoque infinito"
    • Si previamente sabíamos la distancia hiperfocal, bastará fijarse en el qué posición del control de enfoque de nuestro objetivo se ha quedado para memorizarlo. De este modo, de nuevo mediante el enfoque manual, conseguiremos enfocar a la hiperfocal de forma sencilla llevando el control a la marca memorizada
  • Nos apañamos para encontrar un encuadre que nos guste (esto es siempre para mí lo más complejo)
  • Calculamos la exposición: 
    • Hacemos una prueba de disparo de unos 30 segundos a 1.600 ISO (si sigue saliendo muy oscura subiríamos a 3.600 ISO...)
    • Revisamos la captura y observamos el resultado apoyándonos en el histograma. Deberíamos conseguir que toda la información del histograma estuviera situada en el lado IZQUIERDO del mismo, sin cortes. Esto es así porque queremos que la foto refleje un aire nocturno y no una iluminación excesiva.
    • Si con los 30 segundos observamos que el histograma sigue muy centrado o a la derecha, estaremos viendo una foto demasiado iluminada. Si esto ocurre, bajaremos la exposición a 20 segundos (o lo que consideremos oportuno, si había salido súper iluminada aún bajaríamos a menos de 20", esto ya es cuestión de práctica)
    • Cuando ya tengamos el histograma que queremos, aplicaremos la regla siguiente:
      • Si divido por dos la ISO, multiplico por dos el tiempo de exposición
      • Lo hacemos tantas veces como sea necesario hasta llegar a un ISO que nos minimice algo el RUIDO. Para esta foto bajé hasta 200 ISO, lo que me implicó un tiempo de exposición de unos 8 minutos.
  • Realizamos el disparo utilizando el modo BULB (B) de la cámara:
    • Si disponemos de un cable o disparador por Infrarrojos presionaremos dos veces; la primera al comenzar la exposición y la segunda cuando haya transcurrido el tiempo calculado
    • Si disponemos de un intervalómetro, éste se encargará de abrir y cerrar el obturador cuando se cumpla el tiempo deseado. Os dejo un artículo de dzoom por si queréis cotillear: http://www.dzoom.org.es/noticia-7903.html 
  • Revisamos la toma:
    • Comprobamos si todo ha ido bien y si nos gusta el resultado
Consideraciones importantes:
  • Es aconsejable activar el BLOQUEO DE ESPEJO de la cámara, con el fin de evitar la posible trepidación producida al levantarse. 
  • Según la cámara que tengamos y su rendimiento en términos de ruido, puede ser recomendable DESACTIVAR la REDUCCIÓN DE RUIDO. Aunque parezca una contradicción, hemos de recordar que esta función hará que se DUPLIQUE EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN, por lo que para tomas de 8 minutos pasaremos a 16 minutos...y suele hacer fresquito... Además se producirá normalmente una cierta pérdida de nitidez.
  • Es importante realizar varias tomas jugando con el balance de blancos y adaptándolo al efecto que buscamos crear en nuestra fotografía. En mi caso, la proximidad con Valencia introducía gran cantidad de contaminación lumínica, por lo que los naranjas iban a marcar la tonalidad de la foto. Tras realizar la primera captura y ver el resultado, decidí que quería simular un paisaje algo irreal, con tintes de atmósfera marciana, así que no dudé en realizar varias pruebas y quedarme con una temperatura de color de 3.700º K. 
  • Es muy importante poner el PARASOL al objetivo, con ello evitaremos, o al menos minimizaremos, que se empañe debido a los cambios de temperatura y la humedad del ambiente

Los trucos:
  • Lo que más me gusta de esta fotografía es cómo cambia la percepción de la realidad. De hecho, originalmente buscaba una foto mucho más típica, de unas cuantas piedras que conformaran una buena diagonal con gran profundidad de campo e identificando claramente que se trataba de una playa. La realidad fue que en Puzol eso no existe, así que tuve improvisar con:
    • La perspectiva: Al aislar las piedras del resto del entorno es difícil tomar una referencia en cuanto a dimensiones, por lo que pensé que la primera vez que viera la foto podría pensar que incluso se trataba de montañas. Además, no poner una línea de horizonte definida acentuaba este efecto.
    • La luz: Si incluía el cielo en la toma, se producía demasiado contraste en iluminaciones debido a la contaminación lumínica, así que aproveché que el mar rompía también un poco antes de las propias piedras para convertirlo en mis nubes.
    • La temperatura de color: para convertir la escena en "Marciana" bastaba elevar la temperatura a los 3.700º K.
    • El efecto "bruma" son las olas rompiendo durante 8 minutos en las rocas
El procesado:
  • Enfoque
  • Recorte
  • Enmarcado

En fin, el resultado es bastante curioso y como era la primera vez que hacía fotografía de este tipo (en solitario... :-P) me apetecía compartir el "making-of"... Os he subido una "cutrefoto" hecha con el móvil de la "escena real" a pleno día para que podáis comparar lo que comentaba sobre la perspectiva.

¡Saludos!


Escrito por el domingo, 1 de abril de 2012
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