Artículos
Inicio > Artículos > Reflexión filosófica... freqly.com
Freqly

Reflexión filosófica... freqly.com

¿Existe alguna solución a la sobresaturación de información en Internet? ¿Y a la falta de objetividad en el mundo 2.0? En este artículo os invito a reflexionar conmigo sobre este tema con freqly.com como artista invitado...
29/07/2011

En el post anterior que iniciaba la serie de artículos en el blog describí funcionalmente nuestro nuevo proyecto en Avanzis: freqly.com

Ahora me gustaría reflexionar sobre la siguiente cuestión:

¿Qué otras lecturas/objetivos tiene freqly.com? (Aspectos "filosóficos")

Una vez revisadas las principales características del proyecto, es un buen momento para hacer un par de reflexiones sobre otros aspectos que me parecen muy interesantes. Os he contado la visión como "Herramienta" de freqly para uso particular, pero hay otra visión más que tiene que ver con la labor que este proyecto puede desempeñar dentro de la red.

Es un hecho que estamos más que saturados de información en Internet. Cada vez resulta más complejo encontrar de forma rápida información de calidad sin tener que bucear entre miles de páginas a través de los buscadores. Dos de las consecuencias derivadas de la "revolución 2.0" son:

1) Se genera gran cantidad de información por lo que, proporcionalmente, la CALIDAD BAJA
2) Los usuarios OPINAN de forma TOTALMENTE SUBJETIVA por lo que, de nuevo, la CALIDAD de la opinión BAJA

Con esta reflexión lo que pretendo plantear es la extrema necesidad de "poner orden" en Internet. Necesitamos ayudas a la gestión de la información, y a ser posible, que sigan cumpliendo el paradigma de la colaboración. Entonces, ¿es posible encontrar una solución a este problema?

Bien, pues esperamos poder contribuir a una primera aproximación de esta solución con freqly.com. Veamos cómo:
  • La estructura natural de freqly.com permite disponer de una pregunta con múltiples respuestas aportadas por diferentes usuarios. Imaginemos la siguiente secuencia:
    • El usuario "0" crea una dupla pregunta-respuesta
    • El usuario "1" llega a esa misma pregunta a través de los buscadores, la lee pero no le gusta y decide generar su propia respuesta.
    • El usuario "2" llega de nuevo a través de los buscadores a la misma pregunta, para la que ahora ve DOS respuestas. Lee las dos y decide que la respuesta del usuario "1" es la mejor y se la "guarda" en su FAQ personal para tenerla siempre disponible.
    • Si iteramos "n" veces este proceso llegamos a que una misma pregunta tendrá múltiples respuestas diferentes, y los usuarios que no deseen aportar una nueva respuesta se habrán ido guardando en su FAQ aquella que hayan considerado mejor.
¿Qué conseguimos con esto? Muy fácil, sólo hemos de analizar qué conclusiones podemos extraer de este proceso, siendo éstas:
  • De forma COLABORATIVA hemos estado contribuyendo a la generación de múltiples respuestas para la MISMA pregunta, concentrando el conocimiento en un único sitio y enriqueciendo la CALIDAD de la información.
  • Y de forma OBJETIVA, vamos a poder ordenar de entre todas esas respuestas, cuál es la que ha resultado más válida para los usuarios. Y cuando digo de forma objetiva me refiero a que esta ordenación se ha realizado en función de cuántos usuarios se HAN GUARDADO en su FAQ personal una respuesta concreta. Pensemos un segundo... ¿Alguien se guardaría para sí mismo una respuesta a una pregunta que no le convence? Evidentemente, no. Por tanto, acabamos de conseguir un mecanismo mucho más objetivo de "valoración implícita" de la calidad de las respuestas, contribuyendo así a ese filtrado necesario ante la dispersión de información.
Por tanto, además de la potencia como herramienta para el uso personal o colaborativo de freqly.com, estamos ofreciendo al usuario que llegue por SEO (desde buscadores) un portal donde encontrar información de CALIDAD y ordenada en función de una VALORACIÓN OBJETIVA por parte de la comunidad de usuarios.

Evidentemente, para que esto suceda, el proyecto debe haber superado la fase inicial de tracción y disponer de gran cantidad de contenido y usuarios, fase en la que esperamos que nos echéis una mano probando el site... ;-)

Esperamos atentos vuestro feedback! 

Estamos en fase Beta por invitación así que os he generado una dirección con la que podréis probarlo directamente: http://es.freqly.com/signup?c=181LRPNJ
 
Escrito por el viernes, 29 de julio de 2011
comments powered by Disqus